Conozca el origen de San Valentín.

Conozca el origen de San Valentín.

Dicen que el día de San Valentín no es más que un invento contemporáneo de las grandes superficies comerciales para incentivar el consumo, pero ¿sabemos realmente de dónde viene esta tradición que, como tantas otras, importamos de los países anglosajones?

Aunque en España el Día de San Valentín, o el Día de los Enamorados, se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, los orígenes de dicha celebración y su asociación con las parejas de enamorados se remontan a la época del Imperio Romano.

Cuenta la historia que San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III, en tiempos del emperador Claudio II, quien un buen día decidió prohibir por decreto a los jóvenes que se casaran, bajo el pretexto de que los solteros sin ataduras eran mejores soldados.

Considerando que el decreto era injusto, el sacerdote desafió las órdenes del emperador y se dedicó a casar en secreto a parejas de enamorados. Pero Claudio II acabó por enterarse y lo mandó detener. Primero preso, después martirizado y finalmente ejecutado, San Valentín murió el 14 de febrero del año 270.

 

Mucho más tarde, concretamente en el año 1382, apareció la primera referencia literaria que confirmó la existencia del Día de San Valentín, entendida como una jornada dedicada a los enamorados. El documento en cuestión es el poema Parlamento de los pájaros, del dramaturgo inglés Geoffrey Chaucer.

Pasaría otro medio siglo hasta que se redactara la que se conoce como primera carta de amor de San Valentín, escrita en prisión por el duque Carlos de Orleans a su amada Benne de Armagnac. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XIX, cuando se comenzó a extender como regalo las tarjetas de felicitación entre enamorados en los países Occidentales, la celebración del 14 de febrero no ha dejado de expandirse a lo largo y ancho del globo comenzando por Europa, siguiendo por América y, finalmente, haciendo lo propio en Oceanía y Asia.

En algunos países el Día de San Valentín conmemora no solo el amor de pareja sino también la amistad y lo cierto es que, invento o no de las superficies comerciales, es una tradición muy arraigada y extendida a estas alturas por más medio mundo, con diversas particularidades según el país. Como curiosidad, en Japón la tradición el Día de San Valentín es que las mujeres regalen chocolate a los hombres, ya sean parientes, amigos o compañeros de trabajo, y un chocolate «especial» a sus enamorados.

En España básicamente se celebra con el intercambio de regalos siendo las flores las protagonistas y tarjetas entre las parejas y, aun con el escepticismo de fondo de que se trata de un invento comercial, la realidad es que son muchas las personas que mantienen viva la tradición de hacer un regalo cada 14 de febrero a su enamorado o enamorada.

En Floristerías El Vivero, como cada año, tenemos una gran variedad de ideas con flores para regalar en esta fecha tan señalada.

SAN VALENTÍN

IDEAS PARA REGALAR POR FLORISTERÍAS EL VIVERO

[porto_product_category per_page=»12″ category=»san-valentin»]