Corona de flores en un funeral ¿Sabe cuál es el origen?

Corona de flores en un funeral ¿Sabe cuál es el origen?

   Muchas son las culturas que honran la memoria de sus difuntos realizando ofrendas con corona de flores u otros arreglos y éstas tienen cierto simbolismo en este acto. Todo parece indicar que el origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas.

Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos (que solían estar expuestos a la intemperie), se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en época de calor. Para enmascarar ese hedor, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.

Foristerias El Vivero - Corona de Flores Funeral - Flores-y-feretro-1280x850

Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también en días específicos, como el 1 de noviembre.

En algunas creencias populares se cree que las flores dan luz eterna junto a las velas alrededor del difunto. Otra de esas creencias populares gira alrededor del significado que la misma flor representa pues se piensa que es el resultado de la semilla, el florecimiento, la belleza, el perfume…, es decir, eso es lo que se cree y espera de aquel que se siembra bajo tierra (el difunto) y este va a florecer en la eternidad y ser feliz.

Si tiene que acudir a un funeral, aunque la muerte nunca será fácil por la pérdida de un ser querido, Floristerías El Vivero le acompaña en el sentimiento y en lo que mejor saber hacer, trabajar con humildad y humanidad las flores que acompañaran a esa persona que usted ha perdido.

Foristerias El Vivero - Corona de Flores Funeral - flores-funerales

¿Cuáles son los arreglos funerarios y las flores que mejor van con este triste día?

  • Manta de flores:

Este arreglo floral es colocado en la parte baja del féretro, la parte cerrada del ataúd y normalmente es hecho por personas muy cercanas al fallecido como amigos, padres, hijos, conyugues o hermanos. De acuerdo con distintas casas floristas, el color de las flores debe ser blanco pues hace referencia a la pureza y debe ir sobre un fondo verde, aunque algunos colores cálidos como el durazno, amarillo y rosa pueden ser usados para dar un mayor brillo a la manta traída al funeral.

  • Manta de flores parada:

Esta manta es similar a la mencionada anteriormente, solo que ahora es más grande y normalmente se coloca de pie contra alguna base o pared debido a su tamaño. Hecha con distintas flores y decorada con un cartel, es normalmente símbolo de cariño por parte de algún club o grupo al que perteneció.

  • Corona de flores:

Quizá uno de los arreglos más llevado a funerales es la corona de flores, la cual, es un arreglo circular hecho con flores de distintos colores y significados además de ir complementados por ramas de pino o de otro tipo de follaje. Suelen ir acompañadas de cintas con nombres o frases con el fin de brindar una mayor calidez. Estos arreglos florales funerarios son colgados en caballetes en el funeral o colocados cerca del ataúd.

  • Arreglos florales funerarios tradicionales:

Otro tipo de arreglos funerarios muy solicitados para este día son los clásicos arreglos florales que se colocan en canastas o jarrones, los cuales, son usados para transmitir empatía, resignación comprensión mediante el uso de flores de colores suaves o para recordar la energía el ánimo del fallecido mediante el uso de colores más vivos.

En Floristerías El Vivero disponemos de Corona de Flores para Funerales en Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto, Leganés, Móstoles, Alcorcón y toda la comunidad de Madrid.